Ábaco

Dentro de nuestro taller de ábaco intentamos acercar las matemáticas de manera natural a través de herramientas (como el ábaco) que el niño pueda manipular. El ábaco de hecho es una herramienta que se usa en otros métodos que intentan acercar las matemáticas de forma natural y tangible a los niños. Esto es lo que sucede con el Método del Algoritmo Basado en Números (o Método ABN) cuyo planteamiento fomenta el cálculo mental a través de la utilización de materiales y objetos cotidianos como botones, pinzas de la ropa, palillos…Así que dentro de nuestro taller también hemos decidido incorporar juegos, actividades y materiales que usan estos métodos y que hacen de las matemáticas una tarea más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades y en definitiva, más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

El ábaco en si es una herramienta que usa ABN para reforzar el sentido de unidades, decenas… para facilitar la suma y resta, mejorar la atención y agilizar el cálculo mental entre otras.

Pero en infantil por ejemplo para el ordenamiento de objetos físicos o la disposición de objetos al contar usamos pinzas, materiales ensartables, botones…material del día a día con el que es más fácil trabajar estos aspectos mientras que el conteo lo trabajamos con el ábaco.

En primaria tras dominar las sumas con ábaco introduciremos la tabla del 100, aunque le dedicaremos solo un par de días, para que sepan su uso y entiendan sus ventajas. Es importante introducir con el ábaco conceptos como unidades de millar o decenas de millar y seguir sumando y restando con ellas a través del ábaco pero usaremos estrategias ABN para la resolución de problemas como el problema inventado: les proporcionamos unos datos y ellos plantean un problema y lo resuelven y explican. Que mejor manera de trabajar sumas o restas de cien que con euros de juguete que tocamos y con los que tenemos que dar el cambio en nuestros problemas o actividades.

Sin embargo el propio algoritmo usado en ABN no lo aplicamos dentro del taller ya que realizamos las operaciones a través del ábaco y aunque es muy interesante por las horas y organización del taller no se puede impartir.

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